Paso 1: Determina el Tipo de Ventana

 

Antes de tomar las medidas es importante que tengas en cuenta el tipo de ventana que tienes. Es decir:

  • Son ventanas con o sin marcos.
  • Si las ventanas tienen marcos, son lisos o cuentan con algún relieve.
  • Las ventanas tienen picaportes o algún otro elemento que sobresale, que podrían dificultar el funcionamiento de la cortina

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a tener una idea inicial sobre si las cortinas deben ir por dentro o por fuera del marco de la ventana.

 

Paso 2: Determina la profundidad del marco de las ventanas

 

Otra consideración importante que determinará si la cortina puede ir dentro o fuera del marco de la ventana es la profundidad que tenga. Algunas ventanas tienen más profundidad, en estos casos es mucho mejor colocar la cortina dentro del marco ya que lucirá mejor. En algunos casos incluso podrías poner un roller blackout detrás y una cortina screen, de manera de poder tener un mejor control en la luminosidad.

Otras ventanas cuentan con muy poca profundidad, para lo cual sería ideal instalar la cortina por fuera de marco.

 

Paso 3: Tomar medidas

 

Una vez que identificaste el tipo de marco de tus ventanas y que decidiste incluir las cortinas dentro del marco o al exterior de tu ventana es momento de comenzar a medir y tomar nota.

 

Paso 4: Cortinas dentro de Marco

 

Para las cortinas que van dentro del marco, debes medir el ancho del marco interno en la parte superior, el centro y la parte inferior. Asegúrate de sostener y poner correctamente ambos extremos de la cinta métrica en los bordes interiores del marco de tu ventana.

Después mide la altura del marco de la ventana de las mismas 3 formas que el ancho, solo que ahora de forma vertical, es decir: a la izquierda, el centro y a la derecha del marco.

 

Paso 5: Cortinas por Fuera de Marco

 

Si es que tus cortinas son por fuera de marco, debes seguir este paso.

Primero debes definir a qué altura por encima del marco pondrás la cortina. La recomendación general es poner la cortina de 5 a 10 cm por encima del marco, pero tú lo puedes ajustar como prefieras. A partir de aquí definiremos un marco perimetral, es decir; si decides poner la cortina a 7 cm por encima del marco, te recomendamos dejar también 7 cm en la parte inferior, y 7 cm a ambos lados de la ventana.

Para determinar la altura puedes medir desde la ubicación escogida para el cajón hasta donde concluye el nuevo marco que estableciste. O bien puedes medir la ventana como en el paso 4 y añadirle 14 cm a esta medida (7 cm x 2). Considera estas mismas recomendaciones para medir el ancho.

Ahora que ya tienes clara las medidas de tus cortinas, puedes empezar a comprar.